El plan Colombia

Es un acuerdo bilateral firmado entre Estados Unidos y Colombia desde 1999, mediante el cual,  el cual tenía tres objetivos: Estados Unidos se compromete a brindar respaldo militar, económico y estratégico para ayudar al país a reducir el peligro del narcotráfico y así restablecer la paz. Se firmó desde la administración de Andrés Pastrana y Bill Clinton y se ha mantenido durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Una de las primeras tareas era eliminar la fuerza y poder de los carteles de la droga (Cali y Medellín) para lo cual desarrollaron la lucha “antidrogas”. En dicha lucha antinarcóticos, el gobierno colombiano se  había comprometido a reducir el cultivo, el procesamiento y la distribución de estupefacientes, y que actualmente se considera un fracaso por el mismo gobierno norteamericano.

El Plan Colombia, con una duración de 15 años, una inversión de 9.600 millones de dólares por parte del Gobierno de los EEUU y una inversión del Gobierno de Colombia de 131.000 millones de dólares estuvo divido en tres fases

La primera denominada Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado (2000- 2006).

La segunda fase, enmarcada en la Estrategia de fortalecimiento de la democracia y del desarrollo social (2007-2009).

La tercera fase, denominada Iniciativa de Desarrollo estratégico para Colombia (2010-2015).

Con el plan Colombia se dio la modernización del Ejército colombiano con el fin de combatir al narcotráfico, aumento los efectivos civiles y militares estadounidenses (además de siete bases militares) en territorio colombiano quienes participan cada vez más en el combate a la insurgencia.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments