El Reinado de Ludovico Pio

 A la muerte de Carlos magno (1814) le sucedió su hijo Luis el piadoso(Ludovico pio) en la jefatura del pueblo franco  y al  frente del  imperio, con una esmerada educación, el emperador dominado por el circulo de clérigos palatinos, estuvo obsesionado por mantener la unidad del imperio y prueba de ello es que adopto solo el titulo de emperador.
 En la mentalidad  de Ludovico ,el imperio era un conjunto de pueblos cristianos  bajo su autoridad, su misión consistía en proteger al pueblo y amparar la iglesia.

En ese sentido Ludovico promovió una serie de reformas eclesiásticas que le valieron el nombre de piadoso, mantuvo las conquistas realizadas por su padre, Casado con Ermengarda de Hesbay, tuvo tres hijos: Lotario (el mayor), Luis y  Pipino. Muerta su esposa en 818, volvió a casar con Judith de Baviera, con la que tuvo a Carlos el Calvo en 823.

Por la ordinatio imperii  Se acordó un reparto del Imperio cuando el rey muriese, por el cual Luis, que recibiría la Germania, y Pipino, que sería dotado con Aquitania, debían rendir vasallaje a su hermano mayor Lotario, dueño de Italia desde el año 820, y futuro emperador. El arreglo para mantener unido el imperio se rompió con la inclusión, en el 829, de Carlos en el reparto.
La muerte de uno de sus hijos(Pipino )dejaba relativamente resuelto el problema ya que Carlos ocupaba el puesto vacante, Ludovico muere en el 840 y con él, el imperio carolingio desaparece tras  el tratado de verdun (843)

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments