El relieve de Europa

Presenta una gran variedad física con multitud de penínsulas, golfos, mares interiores, islas de diferente tamaño, etc. El continente europeo es predominantemente llano con una altitud media de unos 300 metros. Podemos distinguir tres grandes conjuntos:

Los macizos antiguos: Se ubican preferentemente en el norte y en el centro.  Se  caracterizan  por  sus  formas  redondeadas  y  por  superar  en  muy pocos casos los 2000 m. de altura. Entre las mesetas se hallan las de Finlandia, Suecia y Central, mientras que los principales macizos antiguos son los Montes Escandinavos; los Montes Peninos en Inglaterra; el Macizo Galaico-Leonés en España; los Vosgos y el Macizo Central en Francia; el Jura en Suiza; la Selva Negra y los Montes Renanos en Alemania; los Montes de Bohemia en Chequia; y los Urales en Rusia.

La gran llanura: La más importante de ellas es la Gran Llanura Europea, de 200 m. de altura media y forma triangular extendida de centro a este, desde la costa atlántica hasta los Urales. Se trata de una cuenca sedimentaria recorrida por varios  ríos  cuyos  valles  dan  al  paisaje  un  tono  ligeramente  ondulado.  Otras llanuras importantes son la del Po en Italia, la húngara y la del mar Negro

Las cordilleras alpinas: Se  localizan  en  el  centro-sur  del  continente,  y  se caracterizan  por  sus  elevadas  alturas  y  escarpadas  formas.  Las  más importantes son los Pirineos y el Sistema Central en España; los Apeninos en Italia;  los  Alpes;  los  Alpes  Dináricos  en  Eslovenia,  Croacia  y  Serbia;  los Cárpatos  y  los  Alpes  de  Transilvania  en  Polonia,  Ucrania  y  Rumanía;  los montes  Pindo  en  Grecia;  y  el  Cáucaso  en Rusia.  Los  picos  más  altos  son  el Elbrus del Cáucaso (5642 m.) el Mont Blanc de los Alpes (4807 m.).

Las costas de Europa son muy recortadas. Pueden ser elevadas y formar acantilados cuando las montañas llegan al mar como en Noruega, Escocia y el mar Cantábrico o formar costas bajas cuando los relieves que llegan hasta el mar son llanos como en los Países Bajos y Dinamarca.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments