El renacimiento

Fue un movimiento intelectual y cultural que comenzó en Italia a mediados del siglo XVI .tuvo como interés la exaltación de los valores y saber humano, tanto artístico como literarios por medio de la restauración de las culturas griegas y romanas.

Se desarrolló el espíritu crítico y hubo florecimiento en las artes y las letras. Caracterizado también por el humanismo, faceta intelectual del renacimiento que buscaba la recuperación y cultivo de los estudios  literarios de la antigüedad y se oponía al escolasticismo de la edad media .

Tanto uno como el otro pretendían elevar las condiciones intelectuales, materiales, sociales y artísticos del hombre (de ahí que tuvo carácter antropocéntrico),en contra de la tendencia predominante del medioevo que todo lo dirigía y explicaba a través de Dios(teocentrico).

Grandes burgueses y príncipes estimularon el desarrollo renacentista protegiendo y apoyando a los artistas; de ahí que se le dio el nombre de mecenas en honor del protector de las artes.

Su principal reflejo se dio en los campos literarios y artísticos que iniciaron su recuperación en Italia, considerada por ello “cuna del renacimiento”.

El máximo exponente del humanismo del humanismo fue Erasmo Rotterdam y cuya obra, “elogio de la locura”, contribuyo a poner en duda muchos principios católicos ,otros importantes humanistas fueron el español Luis vives, el inglés tomas moro autor de la utopía, y el francés rabelais que en gargantua y pantagruel combate en forma sarcástica el medioevo.

algunos pintores y escultores

Los más importantes son: Rafael Sanzio y Miguel Angel.

 

Rafael, aunque vivió poco, dejo una obra vastísima que significa la síntesis de las mejores cualidades de los pintores precedentes, unificadas y reavivadas por u autentico genio de la fabulación plástica. De Masaccio aprende Rafael a dar equilibrio a las figuras, de Leonardo la pureza del dibujo y los secretos del difuminado; de Fray Bartolomé la firmeza de la composición. Pero la gracia, la riqueza narrativa, los traía el, para dar realidad a la constante idea del Renacimiento

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments