El segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo

alfonso lopez pumarejo

Fue reelegido para el periodo 1942-1946 a pesar de la oposición de algunas fracciones del liberalismo, en especial de la que acaudillaba Jorge Eliecer Gaitán, la difícil situación económica ocasionada por la guerra mundial y por la baja de los precios del café ,impidió a López adelantar su programa de reformas sociales y la oposición debilito progresivamente su movimiento. Muchos de sus antiguos seguidores brindaron su apoyo a Gaitán.

En 1944 un grupo de militares intento dar un golpe de estado pero fracaso debido a las divisiones dentro de las fuerzas armadas, realizo una nueva reforma constitucional: prohibió a las fuerzas armadas el ejercicio del sufragio, le concedió la ciudadanía a la mujer, pero sin derecho a votar; y disminuyó el número de debates para la aprobación de leyes, entre otras medidas. Expidió el decreto legislativo 2350 de 1944, que estableció el reconocimiento del contrato de trabajo como entidad jurídica autónoma, dio al gobierno facultades para establecer modelos que sirvieran como contrato presuntivo y para fijar el salario mínimo, decretó la jornada laboral de nueve horas y el pago de horas extra.

En 1945 López se vio obligado a renunciar dejando el mando a Alberto lleras Camargo En las elecciones de 1946 el liberalismo estaba dividido en dos fracciones; la moderada que presento como candidato a Gabriel Turbay y la populista encabezada por Jorge Eliecer Gaitán. Esta división permitió el triunfo del partido conservador.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments