El siglo de pericles

Los siglos V y IV  fueron de real esplendor para Grecia tras la victoria definitiva sobre los persas,(guerras medicas)  gobierno de Pericles llevo a la ciudad de Atenas a la gloria .Pericles había nacido en el seno de una pudiente familia ateniense.  Tomó el poder en el 445 a.C. para consolidar el sistema democrático ateniense. Con el cargo de Estratega promovió la fundación de muchas CLERUQUÍAS o colonias comerciales en el Mar Negro y sur de Italia. También implantó el sistema de DIETAS. Sus primeros triunfos tuvieron un carácter político. Favoreció la participación de los ciudadanos en el gobierno y acepto la amenaza que implicaba la rivalidad de Esparta .que luego se saldaría con la guerra del Peloponeso.

Pericles decidió invertir el dinero que antes era enviado como tributo a los griegos en la construcción  de grandes templos y monumentos.

Sobre la acrópolis una colina que domina la ciudad ateniense, Pericles hizo construir una serie de templos de mármol policromado. Entre estos se destaca el Partenón, dedicado a la diosa atenea pártenos, patrona de la ciudad. En el interior había una estatua de marfil y oro, obra del escultor y arquitecto Fidias

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments