El sitio de cartagena de india



El sitio de cartagena de india

Fernando VII había vuelto a su trono luego de terminada la guerra contra Napoleón y no esperó más para enviar a América la poderosa expedición militar comandada por Pablo Morillo.

Morillo arribo primero a territorio venezolano perdonando a todos los que se habían levantado contra la corona.posteriormente llego a santa marta y allí preparo el sitio de Cartagena. Con este sitio que consistía en rodear la ciudad amurallada con el fin de impedir el abastecimiento de armas y alimentos, el pacificador, como se le llamaba a morillo, pretendía que la ciudad se rindiera pacíficamente. Sin embargo, Cartagena resistió 106 días el bloqueo español (desde el 18 de agosto hasta el 6 de diciembre de 1815) y se defendió heroicamente hasta que el hambre y las enfermedades permitieron a las tropas realistas tomarse la ciudad. Algunas personas y entre ellas hombres que conformaron posteriormente el ejercito libertador , lograron huir a las Antillas.

Cartagena, la primera ciudad en declarar su independencia absoluta, había caído nuevamente en manos de los españoles y desde allí , morillo preparo la reconquista del territorio neogranadino(actual Colombia)

Esta dolorosa situación le valió a Cartagena de Indias el honroso título de Ciudad Heroica.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments