El Socialismo utópico

 las ideas del socialismo utópico alcanzaron su madurez en el período comprendido entre 1815 y 1848 ,fecha en que se publicaría el Manifiesto Comunista por lo que  se puede decir que fueron Marx y Engels, los que lo dieron a conocer aunque no compartían sus ideas por considerarlos ingenuos.

El socialismo utópico fue una nueva ideología que buscaba un mundo donde todos fueran felices y en el que cada individuo pudiera cumplir libre y plenamente sus potencialidades; en el que reinara la libertad y el gobierno que significara la coacción hubiese desaparecido, se fue constituyendo en la aspiración de muchos a medida que se comenzó a desconfiar de la coherencia de las ideas económicas, debido a la desequilibrada situación social y económica  a que estaba  sometida gran parte de la población.

 

Su origen estuvo  marcado por dos acontecimientos fundamentales: la revolución industrial, y la revolución francesa, en especial por esta última que busco la igualdad de derechos y la justicia social. Principios que no pudieron hacerse realidad y con el tiempo se ha quedado relegado, pues las legislaciones posteriores  lo tradujeron a casos  muy concretos como el derecho  a la propiedad privada, al trabajo o la educación, sin solucionar las necesidades reales de los campesinos ,y los obreros.

Por estas razones muchos pensadores de la época advirtieron que no valía la pena derribar a los aristócratas y el clero, para sustituirlo por una hegemonía burguesa, en la que no se garantizaba la igualdad para todos .dando origen a los primeros intentos de revolución comunista.

Entre estos pensadores revolucionarios encontramos a  el frances Jacques Pierre brisot y Robert Owen entre otros muchos.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments