El surgimiento del Peronismo

.Juan Domingo perón era Coronel del ejército argentino cuando esté dio un golpe de estado en 1943, instauró Un gobierno militar que desde una posición nacionalista, se proponía restaurar el orden de un país absorbido por la corrupción. Unos años después  era uno de los hombres más populares del régimen y desde su puesto de la secretaría de trabajo y previsión llevaba adelante una campaña por conseguir el apoyo de los trabajadores.

El estatuto del Peón que favorece a los trabajadores rurales y las diferentes leyes laborales así como la seguridad social y el 13%  de aguinaldo (entre nosotros llamado prima) fueron concesiones que le proporcionaron a perón una gran influencia sobre  la clase obrera. Utilizaría aquel poder para controlar a los trabajadores por medio de la CGT (central general de trabajadores) que apoyaba sus reformas a la vez que combatía a todos los otros sindicatos que se negaron a someterse a su control. 3 años después perón sería elegido presidente.

 La excelente situación del comercio exterior argentino que abastecía la empobrecida Europa  con carnes y cereales entre 1946 y 1952, le proporcionaron los recursos para tomar y llevar adelante sus propias medidas de gobierno.

 Adelanto las nacionalizaciones de ferrocarriles y compañías de electricidad y la de teléfono, el establecimiento de monopolios y controles estatales, fortalecimiento del Banco Central, orientación y supervisión del comercio exterior por medio del instituto argentino de la promoción y el intercambio, el impulso a la industria manufacturera, ampliación de la conquista de los trabajadores, institucionalización de las vacaciones pagadas, del despido con indemnización y de la jubilación.

 Perón persiguió implacablemente a la oposición no importaba si era de la oligarquía o los comunistas. consiguió la reforma de la Constitución para hacerse elegir presidente. En este nuevo gobierno las condiciones económicas cambiaron las exportaciones pasaron por un duro momento la reserva internacionales se agotaron en el pago de las nacionalizaciones esta misma suscitaron el temor de la inversión extranjera que se alejó del país, mientras el costo de vida aumento y el estado no tuvo con que subsidiar el consumo. Estimulados por esta situación la oposición creció.

 A perón sólo le quedaban los trabajadores y el ejército. Este último le fue retirando paulatinamente su apoyo ante el peligro de la formación de milicias populares. en 1955 perón renuncia y parte cómodamente al exilio, en 1973 volvería a la presidencia, al año siguiente moría en el mes de julio.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments