El Tratado de Tordesillas

Los  Reyes  Católicos,  con  el  fin  de  asegurar  sus  derechos  sobre  las  nuevas  tierras,  recurrieron  al  Papa Alejandro VI el cual en 1493 les  garantizó por medio de tres Bulas la posesión de las tierras situadas a 100 leguas al oeste de las Azores. La decisión pontificia fue desconocida por la corte de Lisboa. Surgió el peligro de que estallara la guerra.

 

 Mas las dificultades pudieron ser superadas y en 1494 España y Portugal firmaron el tratado de Tordesillas, llamado así porque fue suscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España, el 7 de junio  fechado de 1494, esta se compone de una serie de acuerdos entre el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra,  en el cual se trazó una línea de demarcación de polo a polo fijada a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde (48° oeste de Greenwich).

 

El  mundo quedó dividido en dos hemisferios: Occidente para España, Oriente para Portugal. Como exploraciones posteriores demostrarían que el extremo Oriental de Sudamérica quedaba al este de la línea de demarcación, Brasil llegaría a ser portugués. En Asia, Por otra parte, las islas Filipinas pasarían a ser posesión española.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments