Elementos de una democracia

 Una sociedad democrática en la cual constantemente se toman decisiones debe cumplir con una serie de elementos que regulan su funcionamiento en aspectos esenciales. Los países donde se practica la democracia, deben tener en cuenta: la soberanía popular, el pluralismo,  el consenso y la responsabilidad del poder.

La soberanía popular se trata de que el pueblo como titular del poder estatal confiere el ejercicio de sus funciones a diferentes poderes, instituciones y órganos así, las decisiones que tomen sus funcionarios tendrá toda la legalidad.

El pluralismo es la necesidad de tener diferentes opciones políticas, sociales, culturales, étnicas o religiosas para realizar una elección con diversas alternativas.

El consenso Establece que todas las decisiones deben ser discutidas, acordadas y concretadas, de común acuerdo entre los diferentes actores que representan al pueblo, para defender sus intereses.

La responsabilidad del poder es una obligación ejercer control sobre los funcionarios que se encuentran en el poder. Así se pueden evitar situaciones de abuso o exceso en sus funciones

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments