Esparta

Fundada por los dorios, en medio de un fértil valle en la península del Peloponeso. Los espartanos conquistaron militarmente el resto de la península y redujeron a esclavos la población vencida (ilotas) para que cultivaran la tierra del estado espartano. El gobierno era monárquico –aristocrático. Dos reyes, jefes militares y religiosos, compartían el poder con un consejo (gerusia) formado por 28 ancianos vitalicios. Una asamblea de ciudadanos (apella) aprobaba o rechazaba los proyectos de ley que le enviaba el consejo. Cinco funcionarios(éforos) renovados periódicamente tenían la suprema vigilancia de los reyes y los organismos citados.

Todos los ciudadanos estaban rígidamente controlados por el estado; no podían tener propiedades ni dedicarse a actividades libres, eran soldados desde los 18 hasta los 60años. No había propiedad privada de los medios de producción: el estado era el único propietario de tierras y esclavos y los adjudicaba a los ciudadanos pero con la prohibición de venderlos.

Esparta conservo rígidamente estas instituciones y no tuvo cambios; allí no hubo oligarquías, tiranías, ni democracias. También se cerró al comercio marítimo para evitar otras influencias culturales. Esparta creo y presidio la liga del Peloponeso que agrupapa a las polis (ciudad – estado) de dicha región.

Clases sociales

Esparta

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments