Estados Unidos En El Siglo XIX

Cuando en 1783 se proclamo la independencia de estados unidos, la federación ocupada tan solo una franja del litoral atlántico.

Al sur quedaba la florida y nueva España y al oeste Luisiana, mientras que el territorio de noroeste y el Mississippi constituían la primera línea de colonización. En 1803 se compro Luisiana a los franceses y se tomo la florida española a la fuerza, pagando después a Madrid un importe por la misma. De este modo, estados unidos pasó a controlar todo el espacio costero norte-sur  desde Canadá.

La continua expansión desde 1823 hasta mediados de siglo llevo a los nuevos colonos hacia suroeste, poblando antes Arkansas  o Missouri, por ejemplo, que Dakota del norte o montana. La marcha hacia el oeste prosiguió, hasta que al llegar al territorio de Texas se produjo la inevitable colisión con México la de la guerra salieron victoriosos los estadunidenses que no solo consiguieron tejas si no nuevo México, Arizona, nevada, Utah y california. Estos estados no tardaron en poblarse de manera especial a partir del descubrimiento de oro a mediados del siglo XIX.

La frontera con Canadá quedo definitivamente perfilada en 1860 y se extendía hasta el pacifico por el paralelo 49. El territorio estadounidense alcanzaba ya las fronteras actuales, si se exceptúan Alaska y Hawái.

 

La guerra de secesión    

La guerra civil norte americana que enfrento desde 1861 hasta 1865 a los estados del norte y del sur tuvo dos causas fundamentales: la expansión hacia el oeste y las diferencias socio económicas entre el norte y el sur.

 la expansión hacia el oeste despertó una gran rivalidad entre el norte y el sur debido a la cuestión de la esclavitud. Los primero pretendían que en los territorios recientemente anexionados se excluyesen la esclavitud, mientras que los segundos se amparaban en el compromiso de Missouri para defender su  inclusión en los estados del oeste.

La esclavitud era un asunto candente por que la constitución de 1787 reservaba la decisión de su prohibición o aceptación a cada estado, de tal modo que todos estaban amparados por la ley además de constituir un factor económico importante la esclavitud tenía una base social ya que era necesaria dentro de las estructuras aristocráticas de grandes propietarios, cuyos representantes la defendían en el congreso a partir de 1830 el problema se agudizo. El norte inicio una fuerte campaña antiesclavista mientras el sur promulgaba la << ley de mordaza que prohibía las manifestaciones abolicionistas. Otro motivo de diferenciación entre el norte y el sur eran sus economías. Frente a un norte extremadamente dinámico y emplean revolución industrial, el sur mantuvo su prosperidad por la producción algodonera muy primitiva y basada en la mano de obra esclava. Esta dualidad se reflejo pronto en la política, ya que en los estados sureños tenía menos escaños en el congreso, pues su población era menor. Además, el norte necesitaba proteccionismo para sus industrias, mientras el sur exigía el librecambismo para su algodón. Pronto se aludió al derecho de los estados a separarse de la unión y se negaron a aplicar las leyes federales en sus fronteras. El problema arancelario marca ya la futura crisis al negarse carolina en 1832 al pago de sus derechos arancelarios.

En 1853 el partido demócrata decidió escindirse en nordista y sudista, y el partido republicano rechazo la esclavitud, con lo que se agravo la situación en 1860. subió Lincoln al poder y se enfrento al demócrata breckinridge, partidario de la esclavitud los desordenes se extendieron en el sur debido al tema del reparto de tierras del oeste. La subida de aranceles y hizo que carolina del sur pidiera la separación.

 En febrero de 1861 todos los estado del sur acepto Arkansas, Tennessee, carolina del norte y Virginia rompían con la unión y constituían una nueva confederación con capital Richmond.

Lincoln se negó a aceptar la escisión y se inicio la guerra civil donde muy pronto se impuso el bloqueo casi total a los puertos sudistas, paralizando la venta de algodón la batalla de Gettysburg  (1863) supuso el principio del fin para los sudistas. Primero cayó el enclave de Mississippi, y después Richmond, lo que llevo a la firma de armisticio. La victoria del norte supuso el fin de la esclavitud pero la guerra había provocado medio millón de muertos. La convivencia entre estados  norteños y sureños fue muy dura pero a partir de 1875 fueron desapareciendo los obstáculos para la reconciliación, hasta que se alcanzo un compromiso definitivo en 1877. A un así, el racismo contra los negros y las minorías indígenas han seguido siendo un problema crucial para estados unidos hasta nuestros días.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments