Etapas dela independencia de colombia

A: etapa de gestación (1793 -1809)

 Es durante esta etapa donde se comienza a desarrollar los primeros movimientos de protesta e inconformidad por la forma en que se llevaba a cabo el manejo político y económico en el reino de la nueva granada (nombre con el que se conocía en esa época la república de Colombia).

Había  malestares de diversos tipos que se reflejaron en:

 La rebelión de los comuneros Fue un movimiento de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la corona española, dando inicio en marzo 16 de 1881.

El memorial de agravio   (1809) en realidad se trata de un documento analítico y crítico, muy bien argumentado, en el que  el prócer  Camilo Torres les recuerda a las altas autoridades españolas que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares’.

La traducción de los derechos del hombre y el ciudadano ,(1793) incendiario documento originado en Francia cuya circulación había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición,  llevó a prisión a su traductor el prócer Antonio Nariño en Santafé (29 de agosto de 1794) y posteriormente al exilio como reo de alta traición (30 de octubre de 1795).

B: etapa de lucha revolucionaria comprendida entre 1810 y 1819, esta se caracterizo por ;

El grito de independencia, En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, y planeado por los criollos, cuando los hermanos  Francisco de Paula y Antonio Morales  fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá. El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.

 Batalla_de_Boyaca_de_Martin_Tovar_y_Tovar.jpg

La patria boba período comprendido entre 1810 y1816 se le conoce como la Patria Boba, caracterizada por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas produjo, en esta nación apenas en formación y desarrollo, la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en todo el territorio.

Situación marcada por el regionalismo y el caudillismo, fue aprovechada por La Corona Española para iniciar su reconquista.

La reconquista española Con la derrota de napoleón en Europa por parte de los ingleses al mando de Wellington, quien lo hace retirar de la península ibérica, la libertad del rey de España (Fernando VII) es un hecho, España regresa a su monarquía absoluta, recurre a la santa inquisición para perseguir y acabar cualquier intento de ideas liberales.

Da inicio inmediatamente la recuperación de las colonias en América. Para eso encarga de la expedición a el mariscal pablo morillo. Morillo entra en caracas el 11 de marzo de 1811. Después de pactar con los mantuanos venezolanos, se dirige a la nueva granada y en septiembre de 1816 envía sus tropas a santa marta y Cartagena, sitiando a esta última por tres meses en donde los cartageneros realizan una fuerte resistencia solo ganada por el hambre.

 El Congreso de Angostura se decretó la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles

La campaña libertadora La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a finales de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña fue un éxito rotundo y gracias a ella se concreta la idea de la unión de la Nueva Granada y Venezuela.

C: consolidación de la independencia se presenta entre 1819 a 1830 cuando los sueños de bolívar  de ver una nación fuerte mueren con él se caracterizo por la creación de la gran Colombia, Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó su creación, al igual que la vida política e institucional del nuevo país. Conformada por Venezuela y Nueva Granada, a la que posteriormente se anexaría Panamá (Gran Colombia) y la división en tres departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, siendo sus capitales respectivas Caracas, Quito y Bogotá. Los nombres de Nueva Granada y Santafé quedaron suprimidos.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments