Evolucion de las clases sociales



 Evolucion  de las clases sociales

Las formas de estratificación social han variado a lo largo de la historia. Han correspondido al tipo de sociedad que las ha generado.
• Las sociedades esclavistas fueron dominantes en el mundo antiguo. Se basaban en la existencia de una clase de personas libres (conformada a su vez en muy distintos grupos económicos) y otra de esclavos, personas que eran propiedad de los primeros, carecían de derechos y podían ser vendidos como mercancías. En resumen, hubo dos clases sociales: amos y esclavos.
• Las sociedades feudales fueron características de Europa en la Edad Media. La sociedad se dividía en estamentos, determinados por el nacimiento: por un lado, estaban la nobleza y el clero, que gozaban de privilegios y controlaban el poder político y la propiedad de la tierra; por otro, estaban los campesinos, que eran la población mayoritaria, carecían de representación política y dependían de los estamentos privilegiados. En el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación con la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.
• La sociedad capitalista es propia de los países occidentales desde finales del siglo XVIII. Las revoluciones liberales, iniciadas en Europa y Norteamérica en esa época, permiten la instauración de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. En este sentido, todas las personas tienen teóricamente los mismos derechos.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments