Getulio vargas

Tras la sangrienta lucha electoral cuyos resultados fueron favorables a Julio Prestes, Candidato de la oligarquía, Getulio Vargas, candidato por la alianza liberal, impugno los resultados y desencadeno un movimiento revolucionario que lo llevo a la presidencia. Aunque Vargas era un próspero latifundista, asumió el liderazgo de una política que respondía esencialmente a los intereses de la burguesía industrial en oposición al poder oligárquico – sin excluir la concepción de varias prebendas a esta clase social -.al estimular el desarrollo industrial, Vargas implanto una política ampliamente proteccionista de la industria nacional, lo que fomento al empleo, la industrialización y la inversión den las ciudades. El gobierno de Vargas se caracterizó también por:

  • Su capacidad de hacer algunas concesiones a la clase obrera (previsión social, estabilidad en el empleo) y por ejercer sobre ella un amplio control paternalista y populista.
  • Enfrentamientos (al inicio del periodo de gobierno)  con la oligarquía, que culminaron en la sublevación  de 1932. Vargas convocó la asamblea Constituyente, que lo eligió presidente constitucional, pero la inestabilidad política prosiguió, y en 1935 se reprimió sangrientamente un alzamiento de comunistas y socialista.
  • La declaración en 1937 de la Constitución del denominado Estado  Novo, que significó un compromiso entre la vieja oligarquía y la burguesía industrial. El estado Novo se caracterizó por la dura represión de los movimientos populares y de los partidos de izquierda.
  • El menosprecio del campesinado (población analfabeta, enferma y hambrienta  que fue despojada progresivamente de sus tierras). El carácter intocable del problema agrario revelaba el pacto establecido entre la oligarquía y la burguesía industrial –esta se abstuvo de promover una reforma agraria a pesar de los beneficios que le significaba por la ampliación del mercado y el desarrollo de las fuerzas productivas -.
  • La imposición de un Estado centralizado y fuerte que procuraba atraer a las masas populares y contrarrestar la oposición comunista por medio de los sindicatos obligatorios y la elaboración de una legislación social.
  • La neutralización de posibles de posibles revueltas de la pequeña burguesía al ofrecerle a esta el monopolio de los puestos burocráticos.

Sin embargo, el deterioro del compromiso entre la oligarquía y la burguesía industrial llevo al gobierno de Vargas a la crisis y fue depuesto por un golpe militar e 1945. Fue reelegido presidente como candidato del partido laborista en 1950. Intento entonces realizar una alianza entre la burguesía y las clases trabajadoras, cimentada en un programa de desarrollo industrial por medio de monopolios estatales y que reforzaba la legislación social. debió enfrentar una fuerte oposición en el parlamento y en la prensa, agudizada tras su anuncio de la elaboración de un proyecto de reforma agraria, a lo que respondió el ejército lanzándole un ultimátum.

El 5 de agosto de 1954, un atentado a tiros de revólver mató al mayor de la aeronáutica y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getúlio Vargas el día 24 de aquel mes.

 

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments