Gólgotas y Draconianos

Un primer grupo del partido liberal en Colombia, conocido con el nombre de Gólgota y que apoyaban el libre cambio decidió representar a los comerciantes en su lucha por la supresión de trabas arancelarias que impedían la importación de manufacturas a cambio de materias primas. El sector comercial cumplía más de medio siglo en la labor, tiempo durante el cual había logrado conquistas y también sufrido derrotas.

En su mayoría eran jóvenes que defendían  la libertad en todos sus aspectos,  Un segundo grupo liberal, el de los draconianos, autoritarios y partidarios del centralismo,  eran antiguos liberales tradicionalistas, pragmáticos, quienes favorecían  la protección de los productos locales frente a una posible invasión de mercancías extranjeras. Su nombre se relaciona con la severidad de su proceder, lo cual recordaba al legislador griego Dracon.

Los draconianos decidieron asumir la representación del sector artesanal en su deseo por una verdadera democracia. En 1845 asume la presidencia el general caucano tomas Cipriano de Mosquera quien decide introducir el librecambio como base para el futuro económico del país. Al derrumbarse las medidas proteccionistas del país, los artesanos, vieron como su actividad laboral decaía progresivamente. Sus principales líderes fueron José maria Melo, José maría Obando y Lorenzo lleras. Los golgotas serían apodados cachacos y los artesanos guaches.

Se presentaría muchos choques entre estos grupos especialmente en las provincias del sur,  estos dos grupos en pugna buscaran el poder en los próximos años por medio del apoyo a sus candidatos que defendieran sus intereses.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments