Guatemala en la última mitad del siglo XX

Entre 1951 y 1954 juan Arévalo y luego Jacobo arbenz impulsan una reforma agraria. Sin embargo, choco con los intereses estadounidenses de compañías como la united fruit Company. Y los grandes propietarios nacionales que gozaban de grandes privilegios económicos.

la presidencia del doctor Juan José Arévalo

 Esta situación llevo a que los estados unidos a través de la C.I.A, llevaron a cabo una invasión militar con la justificación de enfrentar la amenaza del comunismo el cual atentaba con la seguridad y la democracia de Guatemala. Ante la invasión arbenz renuncio y en su reemplazo se instauro la dictadura de castillo armas que paralizo las reformas sociales.

A partir de 1960, la inestabilidad se vio acompañada por el desarrollo de movimientos guerrilleros antigobiernistas. En 1982 tres de estos grupos forman la unión revolucionaria nacional de Guatemala (urng), que con enfrentamientos con el ejército son responsables de mas de 100 mil muertos.

En los últimos años Guatemala vivió un proceso de negociaciones que en 1996 llega a un acuerdo de paz .creando el ambiente para estabilizar el país.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments