Hechos del siglo XX en Colombia

  • La República conservadora (1886-1930). Con procesos claves como: la Guerra de los Mil Días, separación de Panamá, el gobierno personalista de Rafael Reyes, los procesos de cambio socioeconómico de la  década del veinte y la exclusión política impuesta por el conservatismo sobre los demás movimientos.
  • La República liberal (1930-1946). Destacándose: el proceso de modernización estatal impulsada durante la Revolución en Marcha de López Pumarejo, la aparición del movimiento gaitanista y la agudización de las luchas populares por la tierra.
  • El retorno conservador (1946-1953). Caracterizado por la polarización de la lucha entre liberales y conservadoras manifestada en el asesinato de Gaitán, el Bogotazo y el llamado período de La Violencia.
  • La dictadura (1953-1957). Gustavo Rojas Pinilla surge como alternativa para frenar la Violencia partidista, propone una amnistía y emprende inversiones en obras públicas, pero sus acciones dictatoriales deterioran su régimen.
  • El Frente Nacional (1958-1974). Pacto bipartidista en el cual liberales y conservadores basados en la alternancia en el gobierno y paridad en la administración controlan al país. Se destacan: la Reforma Agraria, el surgimiento de guerrillas comunistas, al reforma constitucional de 1968.
  • Proceso posfrentenacionalista (1974 …). Desaparece en teoría el pacto bipartidista, pero los dos partidos mantienen el monopolio del poder. Las últimas décadas se ven impactadas por procesos como el auge de la economía ilegal asociada al narcotráfico y a la corrupción política, se agudiza la violencia generada por delincuencia común, grupos guerrilleros y paramilitares, se proclama una nueva Constitución en 1991 y económicamente el país sufre altibajos relacionados con las políticas de apertura que generan crecimiento del desempleo.
  1. El análisis de los siguientes procesos históricos claves del siglo XX en Colombia:
  • La Guerra de los Mil Días: conflicto armado, iniciado en 1899, que enfrentó al partido conservador, en el poder, contra el liberalismo, en la oposición. En esta guerra se destacaron la intervención internacional (EE.UU. apoyando al conservatismo, Venezuela a los liberales); la utilización de armamento más desarrollado; afectó la mayor parte del territorio, de manera que produjo desastrosos efectos económicos y sociales. El conflicto, que terminó en octubre de 1902 en un pacto firmado en el barco estadounidense Wisconsin, fue la causa inmediata que llevó a la separación de Panamá y la pérdida de la zona del Canal frente a EE.UU.
  • Separación de Panamá: El primer tratado para construir el Canal se firmó en 1878 entre el gobierno de Estado Unidos. de Colombia y la Compañía Universal de Francia. Dicha compañía fracasó y EE.UU. aprovechó para obtener los derechos de la Compañía Universal y gracias a la crisis nacional por la Guerra de los Mil Días, apoyó la independencia del antiguo departamento de Panamá el 3 de noviembre de 1903. L nueva república panameña, cedió a EE.UU. la zona del canal.
  • La década del veinte: ultima fase de la hegemonía conservadora durante la cual, gracias a los dineros que recibió el país por la indemnización de Panamá (25 millones de dólares), por las exportaciones de café y por los créditos de la banca estadounidense, el país vivió un proceso de modernización expresado en situaciones concretas como:

–                          La expansión de obras públicas: construcción de vías férreas, puertos y carreteras.

–                          La actualización del Estado gracias a la asesoría de la Misión Kemmerer: organización de ministerios, creación del Banco de la República, de la Superintendencia bancaria, la Contraloría.

–                          Impulso de la industria productora de alimentos, textiles y bebidas en Medellín, Barranquilla y Bogotá, lo que impulsó el crecimiento urbano y el surgimiento de la clase obrera.

–                          Agudización de las luchas sociales, en especial la obrera cuyas huelgas contra el Estado y empresas extranjeras (petroleras, bananeras) marcaron la década y donde el gobierno utilizó la fuerza para someter a los obreros.

  • La Revolución en Marcha: lema del gobierno de López Pumarejo para poner en marcha medidas modernizadoras  que facilitaran el crecimiento económico dentro de las nuevas ideas capitalistas del keynesianismo. Por lo que buscó acelerar la producción en el campo (Ley de tierras), mejorar los recaudos fiscales, estimular la organización obrera, impulsar las empresas públicas en servicios y educación. Sus medidas chocaron con la oposición de sectores tradicionales de los dos partidos que se opusieron al cambio desde la Asociación Patriótica Económica Nacional (APEN).
  • La Violencia: difícil proceso de mediados de siglo caracterizado por los graves enfrentamientos armados entre liberales y conservadores. Se calcula  que produjo cerca de 300.000 muertos, incalculables pérdidas económicas en el campo y un exagerado crecimiento de las ciudades.

Una forma de periodizar ese proceso puede ser el siguiente:

  • El Frente Nacional: pacto entre los conservadores y liberales para alternarse la presidencia durante 16 años y manejar la administración pública de manera paritaria., con el fin de poner término a la aguda violencia política que afectaba al país. Los rasgos claves de los cuatro períodos presidenciales fueron estos:

Presidente

Periodo

Aspectos destacados

 

Alberto Lleras Camargo

 

 

1958-1962

Liberal. Para encontrar soluciones a los graves problemas sociales y económicos puso en marcha reformas como la Ley 135 de 1961 o de reforma agraria y el Instituto Colombiano Para la reforma Agraria, para adjudicar tierras a los campesinos y frenar el abandono del campo. Recibió ayuda de Estados Unidos con la Alianza para el Progreso para combatir la influencia de la Revolución cubana.

Guillermo León Valencia

 

1962-1966

Conservador. Se concentró en la pacificación del campo, por medio de campañas cívico militares buscó recuperar las áreas controladas por sectores comunistas y eliminar a los bandoleros que actuaban en la región Andina. En esa época surgieron las guerrillas comunistas de las FARC y ELN.

 

 

Carlos Lleras Restrepo

 

 

 

1966-1970

Liberal. Impulsó una reforma constitucional, aprobada en 1968, que amplió las funciones del Presidente para controlar el orden público y la economía; extendió la paridad en cargos públicos hasta 1978, y autorizó la creación de los institutos descentralizados, como Coldeportes, IDEMA, ICFES, ICBF, COLCULTURA, INDERENA y COLCIENCIAS, entidades dedicadas al manejo de problemas sociales específicos bajo el control del Ejecutivo. Contrató varios créditos para la ampliación de la red eléctrica e impulsó la creación del Pacto Andino.

Misael Pastrana Borrero

 

1970-1974

Conservador. Para solucionar el creciente desempleo impulsó la construcción de vivienda y de escenarios deportivos. Para estimular el ahorro y el crédito aprobó el sistema UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante);  y fomentó la producción de artículos de exportación. Durante su gobierno surgió el movimiento insurgente M-19.

 

  • Las últimas décadas: después de 1980 el país se vio afectado por los siguientes procesos:

–                          El crecimiento de la economía ilícita ligada al narcotráfico. Fuertes grupos ilegales controlaron el negocio vinculando a sectores políticos y sociales, invirtieron grandes sumas de dinero en la construcción, las fincas de recreo, los equipos de fútbol. Además, utilizando el terrorismo y el sicariato, desataron una guerra contra el Estado que intentaba controlarlos.

–                          La agudización del enfrentamiento del Estado con los grupos insurgentes: primero con las guerrillas de las FARC y ELN, cuyos frentes se diseminan por todo el país; y segundo contra los paramilitares o grupos creados pos terratenientes para combatir a las guerrillas, pero que después de 1995 han realizado masacres y desplazamientos contra sectores rurales. Desde 1999 está en marcha un proceso de negociación con las FARC.

–                          La puesta en marcha de una nueva Constitución en 1991, en la cual se ampliaron los derechos civiles y se busca implementar la democracia participativa.

–                          La crisis económica que afecta al país desde mediados de la década del noventa manifestada en el cierre de empresas, caída de la producción agrícola y exagerado aumento del desempleo (cercano al 20% de la población activa) y el subempleo (alrededor del 40%).

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments