imperio austro hungaro



imperio austro hungaro

Tenía una extensión de 420.000 km2 y en 1910 contaba con 52 millones de habitantes. La capital era Viena que pasó de los 440.000 habitantes de 1840 a los 2.200.000 en vísperas de la Gran Guerra siendo la cuarta ciudad más grande de Europa. Los parlamentos tenían su sede en Viena y Budapest.

Durante el congreso de Viena. Austria fue una de las potencias dominantes, tras la victoria sobre Napoleón Bonaparte. El territorio que , con algunas variaciones, ocuparía por el resto del siglo XIX el imperio austriaco , era habitado por una inmensa variedad de grupos humanos: alemanes,húngaros,checos, croatas, serbios, polacos ,rutenos, rumanos, eslovenos e italianos que hablaban otras tantas lenguas, tenían sus propias tradiciones y profesaban el catolicismo, el islamismo ,judaísmo, y el protestantismo.

En síntesis solo tenían en común el vivir bajo un monarca que ignoraba sus diferencias culturales y reprimía sus sentimientos nacionalistas. Entre 1848 y 1916 ese monarca fue francisco jose I, quien con 68 años de gobierno, se convirtió en uno de los gobernantes de mayor duración en la historia.

Los conflictos nacionalistas, motivados por intereses económicos o políticos, fueron permanentedurante el resto del siglo, estallando de manera irreversible en la primera guerra mundial.

En efecto con la paz el imperio se desmembraría en nuevos países: Montenegro, y serbia que se unen en Yugoslavia; Albania y Bulgaria, Rumania.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments