INDEPENDENCIA DE URUGUAY

Existen tres fechas sobre la posible independencia de la Banda Oriental del Uruguay:
A-18 de Julio de 1830: Jura de la Constitución.
B-Artigas declara la Independencia de la Liga Federal en 1815.
C-25 de agosto de 1825: Independencia de la Banda Oriental del Imperio de Brasil.

Iniciado el proceso revolucionario en Buenos Aires, en la llamada Revolución de Mayo de 1810, la Banda Oriental tardó en sumarse.

 esta se dio en El denominado Grito de Asencio , llamado asi Por ser lugar de reunión las orillas del arroyo Asencio, protagonizado por Pedro José Viera y Venancio Benavides el 27 de febrero de 1811, alli proclamaron el final de la dominación hispana.., se considera tradicionalmente el punto de partida de la revolución en el país.

José Gervasio Artigas, hoy considerado máximo héroe nacional, se sumó a la revolución y lanzó una exitosa revuelta en contra de España .dirigió sus tropas hacia Montevideo y venció a los realistas en la batalla de las Piedras, el 18 de mayo del mismo año, sitiando pocos días después la ciudad amurallada de Montevideo, último reducto de la colonia española en la Banda Oriental, El Virrey Elio solicitó ayuda a los portugueses quienes enviaron un ejército en ayuda de los españoles lo que llevó al Gobierno de Buenos Aires a pactar con los españoles, ya sin el apoyo de los argentinos Artigas se retiro de Montevideo. La población del sur de la Banda Oriental excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el arroyo Ayuí Grande en la actual ciudad de Concordia. A este acontecimiento se le denomina el Éxodo oriental o también La Redota y demostró el liderazgo de Artigas en el pueblo del sur Banda Orienta .El 26 de febrero de 1813 se sitia definitivamente la ciudad de Montevideo, cayendo un año después.
En 1820 tras la derrota de artigas en la batalla de tacuarembo-brasil se la anexa Portugal convirtiéndola en el estado cisplatina. Artigas se retira a Paraguay donde fallece en Asunción el 23 de septiembre de 1850.
 Cinco años después Antonio Lavalleja con los llamados treinta y tres orientales y con la ayuda argentina, declaró la Independencia de Uruguay y logro que se le nombrara Gobernador, el 25 de agosto de 1825. El 4 de octubre de 1828 quedó definitivamente ratificada la Independencia de Uruguay, después de las reuniones llevadas a cabo entre el 11 y el 27 de agosto de 1928 entre los delegados de Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, después de las cuales se acordó su Independencia.

Taller

En que fechas se plantea la independencia de uruguay.
Porque se denomino grito de Asencio.
Investigar la biografía de José Gervasio artigas
 Que nombre recibieron los partidos políticos formados después de la independencia definitiva del Uruguay

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments