Inflacion y deflación

Que es la inflación?

 Como su nombre lo indica, la inflación es un aumento constante y persistente del nivel general de precios  a lo largo del tiempo, que destruye el poder adquisitivo del dinero, cada vez necesitamos más pesos para comprar un producto o un servicio.

Como se identifica?

En esencia, la inflación es un desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la cantidad de dinero disponible en un determinado momento para demandar o comprar esos bienes, que tienden a ser escasos.

John Keynes planteaba que la inflación se caracteriza por un exceso de demanda global, a través de los llamados medios de pago, sobre la oferta también global de productos y servicios.

Tipos de inflación.

Inflación galopante. Ocurre cuando el desequilibrio entre la oferta  y la demanda, en este caso, estamos frente a la hiperinflación.

Inflación reptante: Aquella que crece lentamente debido a que está frenada de forma artificial por medidas de control de precios. A corto plazo resulta sostenible para la economía, pero a largo plazo produce un incremento significativo de los precios.

Inflación reprimida : Situación en la que una congelación de precios logra controlar la tasa de cambio de los precios sin afectar a las tendencias inflacionistas subyacentes.

Que es la deflación?:

 este fenómeno que es contrario a la inflación, consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil de salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción, para lo cual bajan los precios. En tales circunstancias, las empresas tienen que trabajar con un Margen de contribución bajo e incluso negativo, proceso del cual muchas no se recuperan.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments