instituciones económicas durante la colonia española

 

LA ENCOMIENDA:

Era un grupo de indigenas a ordenes de un encomendero (español), los indigenas rendian un tributo al español, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos indigenas en favor de los encomenderos.

TIERRAS DE RESGUARDO:

se adjudicaba tierras colectivamente a grupos de indigenas,evitando la extincion y el aislamiento del indio de su nucleo familiar, cumplia funcion tributaria.  estaba integrado por los alrededores de cada poblado o reducción indígena y como bien raíz era en conjunto inalienable, pero para el usufructo se diferenciaba por una parte entre las tierras que se distribuían «a censo» entre familias y por otra las de aprovechamiento comunal y otras que eran cultivadas en beneficio de la colectividad, por turnos denominados «obligaciones» .

NABORIAS:

la formaban criados domesticos con calidad de dependientes recibian un mejor trato, juridicamente eran superiores a los esclavos.

LA MITA:

era una institucion de caracter indigena de trabajo obligatorio, existia una remuneracion se reconocia la calidad de la persona teniendo una duracion diferente. Se sorteaba a la poblacion indigena de un determinado lugar periódicamente para trabajar durante un plazo o tiempo determinado al servicio de la clase española. La duración de la mita minera se fijó en diez meses dentro de cada año y no se podía exceder de un tercio permanente de la población tributaria para ser destinada a estas labores.

LA ESCLAVITUD:

en un principiose utilizo la mano de obra indigena especialmente en la explotacion de las minas, luego de algunas leyes trajeron en su reemplazo gente de raza negra venida de africa.La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes,usados especialmente en los trabajos de las minas y las plantaciones

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments