Irán antes de medos y persas

El primer periodo de su historia se le denomina  Era Protoirania, correspondiente al periodo Pre-Obeid. En esta época destacan dos yacimientos: Tepe-Sialk y Tepe-Hissar; gracias a ellos se conocen las características generales de esta era.

Durante  el  III  Milenio  a.C.  destaca  el  dominio  en  la  zona  de  la  ciudad  de  Elam,  que  llegó  a invadir la Baja Mesopotamia.

Posteriormente  el  pueblo  de  los  Guti,  procedente  del  Zagros,  devastó  toda  la  región  y  lo sometieron a su autoridad. Según los documentos, habrían tenido al menos veinte reyes.

Tras la expulsión de los Guti de la región se fundó la III Dinastía de Ur, que iniciará la expansión por toda la región en tiempos del rey Shulgi. Sin embargo, algunas regiones de Elam no aceptaron  la dominación de Ur III, estaban bajo el dominio de los reyes de Simash hasta que en tiempos de Gunganum (1932-1906 aC) casi todo Elam quedó sometido.

 

Cuando volvió a ser independiente, su gobernante no llevará el título de rey de Elam, sino el de “Alto Comisario” o  Sakkalmahhu. En este tiempo, mientras en Babilonia reinaba la  I Dinastía (amorita), en Elam existe una gran influencia acadia, empleándose la lengua acadia para textos jurídicos  y  económicos,  mientras  que  la  lengua  elamita  se  alejaba  cada  vez  más  de  la mesopotámica.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments