La anexión de Texas a estados unidos

El flujo de inmigrantes llegados de Europa a territorio estadounidense no se limitó a poblar dicho territorio, sino que jalonados por muchos y excelentes oportunidades, se establecieron en territorios que pertenecían a México, como el caso de Texas.

batalla de san jacinto

Esta llegada de inmigrantes que  en un principio  fue auspiciado por México, conduciría a la independencia de Texas en 1836 y a su anexión  a los estados unidos. Los pobladores estadounidenses  de Texas, colonos del sur que con sus esclavos establecieron prosperas haciendas dedicadas al cultivo de algodón, llegaron a superar en número a la población mexicana a la cual despreciaban.

 Los conflictos de religión  y el rechazo de los mexicanos a la esclavitud,  y a la negativa del gobierno mexicano a una mayor autonomía, condujo a la declaración de independencia, la drástica respuesta del general santa Anna a tal declaración, matando a 188 norteamericanos  de la misión del álamo en san Antonio, llevo a una corta guerra , Antonio López de Santa Anna es apresado en la batalla de san Jacinto y durante su cautiverio fue obligado a aceptar el acuerdo de Velasco en el que se ratificaba la independencia de Texas y, por lo tanto, la retirada del ejército mexicano del territorio norteño, constituyendo la republica de Texas   la cual nueve años después será un estado más de los estados unidos. En este conflicto sobresalen Stephen Austin, y Samuel Houston.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments