La audiencia de Santa Fe 1550 1564.

En 1550 se creó la audiencia de Santa Fe, con jurisdicción sobre la costa atlántica, el valle de Magdalena, los Llanos orientales y el Valle del cauca. Se ha tomado el establecimiento de esta audiencia como el fin del periodo de la conquista y el comienzo de la colonia. La audiencia de Santa Fe fue creada para impedir el gobierno personalista y ambicioso de los adelantados o gobernadores ya que la audiencia de Santo Domingo quedaba muy lejos para ejercer el debido control sobre ellos. A semejanza de las peninsulares, las Audiencias indianas se concibieron con el objeto de que fueran, no sólo órganos de justicia, sino también de control del gobierno y de consulta para las demás autoridades. Se componían de letrados profesionales. Cada año, rotativamente, un oidor debía realizar viajes de inspección y judiciales por las provincias que formaban parte de la jurisdicción de la Audiencia.

 Fue la necesidad de aplicar las leyes nuevas que habían abolido las Encomiendas y prohibido el trabajo forzado de los indios. Debido a estas medidas protestaron Los Conquistadores y dueño de encomiendas Qué desde  los cabildos del nuevo reino defendían los privilegios obtenidos por la conquista. Por consiguiente correspondió a la audiencia de reprimir los abusos de los encomenderos y reprimir la sublevación de Álvaro de oyon, español que aprovechándose del descontento de  los encomenderos hacia la corona se sublevó en la provincia de Neiva contra la autoridad del Rey. En Popayán fue Derrotado y después de ser juzgado se le condenó a muerte 1553.

 También la real audiencia tuvo que organizar un ejército para defender al nuevo reino de un posible ataque de otro español, Lope de Aguirre, quién se sublevó contra la corona  en 1561. Durante el gobierno  de la real audiencia también se fundaron poblaciones de importancia: Ibagué 1550, Villeta 1551, Mariquita, y otras. Igualmente se llevó a cabo la pacificación de algunas tribus.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments