La Belle Époque

periodo comprendido entre los años 1890 y el verano de 1914, cuando termina bruscamente con el estallido de la Gran Guerra, que luego se llamó Primera Guerra Mundial.

 La Belle Époque responde a una forma de vida que se caracterizó por el afianzamiento de nuevas estructuras y valores que se vivió en las sociedades europeas a través de procesos como la expansión del imperialismo, el desarrollo del capitalismo, el progreso de la ciencia y la satisfacción social en general. También se refiere a una

época en que las transformaciones políticas, económicas y culturales que se generaban a través del desarrollo tecnológico tenían influencia directa en todas las clases sociales desde la aristocracia hasta la clase trabajadora o proletariado. En la Belle Époque hubo varios cambios en el mundo del arte en Europa, permitiendo a los teatros, cines y exposiciones de pinturas, entrar en la vida cotidiana de las personas, dando lugar a la aparición de la cultura de la diversión.  

El 28 de diciembre de 1895, la película fue mostrada por primera vez por los hermanos Lumière en París, que marcó el comienzo del éxito de la película. La fotografía de cine, la radio, el arte, la música y la pintura, dio lugar a un clima propicio para el desarrollo del arte y la belleza.

Realmente, esta etapa es más una idealización de un tiempo pasado que fue mejor al que se vivió después de los desastres de la Primera Guerra que algo verdadero y perceptible.

Fue en ese intervalo de esplendor donde emergieron Los paradigmas de las nuevas corrientes: Freud, Jung, Wittgenstein. Los compositores del dramatismo que parecían anticipar el cataclismo que vendría a bombardear toda la calma: Wagner y sus bombos de histeria, Verdi y sus llantos populares, Tchaikovski y sus marchas de nacionalismo eslavo.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments