La Carta de Jamaica

Bolívar llego a Jamaica a fines de mayo de1815, y allí paso algunos meses trabajando en medio de la mayor escasez por el ideal de la libertad.

 

Informado de la propaganda que por todas partes se hacía contra la causa libertadora, se dedicó a escribir para contrarrestar. El principal de los documentos que escribió fue la admirable  Carta de Jamaica, que con fecha 6 de septiembre de 1815 dirigió a un amigo  de las isla, en la cual describió la situación de los países dominados por España, En el documento, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana. Anunciando que serían libres; predijo el camino que debían seguir cada uno en el futuro; invito a Europa para que contribuyera a la independencia americana, por razones de equilibrio universal y de comercio; anuncio la apertura del Canal de Panamá, que convertiría al Istmo en centro de comunicaciones internacionales, y anuncio, entre otras cosas, la unión de Venezuela y Nueva Granada en un Estado, que llevaría el nombre de Colombia en honor al descubridor del Nuevo Mundo.

El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments