La ciencia en América latina: descuido o atraso

 La distancia en la investigación científica y tecnología crece día a día. Se calcula que América Latina produce el 1% de los artículos publicados en las revistas científicas del mundo. Los artículos producidos por científicos e ingenieros colombianos llegan, a su vez, al 1% de la producción latinoamericana.

De otra parte, mientras Japón cuenta con 3.500 científicos e ingenieros por cada millón de habitantes, y los EE.UU. con 2.685, América Latina apenas alcanza a 210 científicos e ingenieros por millón de habitantes. Sin embargo, este promedio esconde realidades aun peores: mientras Brasil o México disponen de 400 científicos e ingenieros por millón de habitantes, nuestro país apenas cuenta con 166.

cientifico Rodolfo Llinas

no basta con el compromiso del Estado. Por sus recursos limitados, porque no solo existen universidades y centros de investigación estatales, porque hay valores sociales en juego que comprometen a toda la sociedad, es preciso que la ciencia y la tecnología se conviertan en empresas nacionales, en asunto de todos.

Fue lo planteado por el científico Rodolfo Llinas al precisar los retos de Colombia en esta materia, en la introducción de las conclusiones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, popularmente conocida como la Misión de los Sabios:

”Urge preparar la próxima generación de colombianos con una optima educación y con solidas bases en ciencia y tecnología, en un proceso inicial de veinticinco años.  Dicho lapso es el mínimo requerido para implementar un programa pertinente para el fomento de la investigación en ciencia y tecnología para el desarrollo de Colombia”.

Urge preparar a las próximas generaciones de colombianos con una óptima educación y solidas bases en ciencia y tecnología.

“La coevaluación de la ciencia, de la tecnología y de la educación, en un proceso de desarrollo sostenible y de productividad inteligente, se debe implementar desde 1994, con la voluntad y el pleno apoyo político de los gobiernos, del sector empresarial, financiero y educativo, y con todo el apoyo nacional" lo dicho por este científico se aplica  para la mayoría por no decir toda latinoamericano, aunque el compromiso de los países sigue siendo muy bajo. una de las grandes tareas de los países de la región consistirá en desarrollar  estrategias y políticas propias para el diseño de sistemas nacionales en  ciencia y tecnología  que se adapten a la región y a sus necesidades.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments