la civilización hindu

Medio geográfico: La antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al estado de Pakistán y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalaya (la más elevada del planeta) y hacia el sur con la península formada por la meseta del Decán; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahnmaputra.

Periodos históricos:

 Diapositiva3-copia-5.JPG

Mohenjo daro y harappa: nombre  de las dos principales ciudades, cuyas ruinas han sido investigadas. Esta civilización existió por los mismos tiempos de el imperio antiguo egipcio y las ciudades sumerias. Desarrollaron la agricultura de riego y la ganadería, trabajaron el bronce y tuvieron una escritura sin hasta ahora descifrada.

Periodo védico: pueblos de raza aria penetran en la llanura del indo con sus caballos y armas de hierro imponiéndose, se denomina periodo védico (1500 – 1000 a.c) porque los vedas o libros sagrados de los invasores son la única fuente de información. Se fundan varios reinos.

Periodo brahmánico: se extienden por toda la península, continúan las guerras entre los reinos. A falta de unidad los brahmanes (sacerdotes) organizaron las creencias religiosas y se formo el sistema social de castas que tendría vigencia hasta el día de hoy. Surgen nuevas doctrinas religiosas (el budismo).

De los imperios: el primer imperio de la india se formo cuando el príncipe de magada fundo la dinastía maurya y extendió su dominio sobre otros reinos. El emperador asoka(264 -226 a.c)conquisto hasta el sur de la península y gobernó inspirado en la doctrina de buda.

Desde el siglo II  a.c.. Invasores procedentes de asia central acabaron con el imperio y la india volvió a ser un conjunto  de reinos y principados durante muchos siglos.

 Diapositiva7.JPG

 

Economía

Las familias campesinas disfrutaban en propiedad las tierras que cultivaban y había, además, tierras de propiedad comunal, como los pastizales. Entre los cultivos destacaban arroz, trigo, cebada, hortalizas,, algodón, caña de azúcar, coco y especias. La ganadería estaba al servicio de la agricultura: el caballo, introducido por los arios, y el elefante se utilizaban como animales de carga y de tiro, aunque también tuvieron importancia como elementos de guerra. 
La artesanía y el comercio eran profesiones respetadas y generalmente hereditarias. Sólo algunos oficios como el de los curtidores eran considerados “impuros” y quienes los desempeñaban pertenecían a la clase despreciada, la de los parias. Desde siempre entre los indos el comercio estuvo regido por una legislación muy rigurosa.

Religión

Posiblemente la civilización mas religiosa del oriente ha sido la hindu existió un predominio de los sacerdotes que aportaron innovaciones religiosas:las creencias de los vencidos se mezclaron con la de los arios y los brahmanes, únicos con derecho a leer e interpretar los vedas, quienes explicaron que todos los dioses eran manifestaciones de una sola fuerza divina que anima  el universo a la cual llamaron Brahma. De este provienen todos los seres vivos y a él han de regresar, siempre que el alma este purificada totalmente, una vida no es suficiente para la purificación y por eso es preciso que el alma reencarne en otro cuerpo.

Prohibió el consumo de carne y consolido la división social en castas, generando pasividad y un resignado conformismo en los miembros de las castas inferiores

También es allí donde surgen otras religiones como el budismo creado por el chatria sidarta gautama (563 -483 a.c)

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments