La civilizacion romana

Medio geográfico

El foco de la civilización romana fue Italia, era habitada por los  latinos los etruscos e itálicos. El origen de roma se remonta a mediados del siglo VIII A.deC, cuando tribus latinas y sabinos (itálicos) fundaron aldeas en las siete colinas que se levantan en la llanura del lacio, junto al rio tiber. Siglos después, los romanos ya en su apogeo, crearon la leyenda de la fundación  de la ciudad por los hermanos Rómulo y remo descendientes de un rey troyano y protegidos del  dios marte.

loba.jpg

 Periodos históricos

La monarquía (753 a 509 a. C.): había dos sectores sociales definidos los patricios descendientes de los fundadores y los plebeyos .de origen extranjero y admitidos en la ciudad pero con escasos derechos, los primeros reyes fueron legendarios pero los últimos fueron etruscos.

* La república (509 a 30 a. C.): se llamó así al nuevo sistema de gobierno. Cuando la aristocracia patricia  expulso a los etruscos, el rey fue sustituido por dos cónsules, elegidos y renovados cada año  y los poderes administrativos y legislativos pasaron respectivamente al senado y a las asambleas.

La expansión de Roma

Tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.

Entre el 510 y 272 a.C., Roma dominó la península italiana. Hechos importantes son:

El dominio del Lacio y de Italia central.

Las luchas contra los galos, que llegaron a Roma y la incendiaron en el 390 a.C.

Las guerras contra los samnitas, tras las que Roma ocupó las regiones de Campania, Abulia, y Lucania.

Expansión hacia la zona de la Magna Grecia y toma de Tarento.

Con la conquista de Italia, Roma se convirtió en una potencia económica y militar que se enfrentó a Cartago por la supremacía comercial en el Mediterráneo. Este enfrentamiento originó las guerras púnicas.

Las Guerras Púnicas son una serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en los años 264 a 146 antes de Cristo. A la vez, fueron probablemente las más grandes guerras que habían tenido lugar. El término Púnica fue el  nombre usado por los romanos para hacer referencia a los cartagineses , ascendientes de los Fenicios al final roma se impondría y lograría expandirse

 

La principal causa de las Guerras Púnicas fue el choque de intereses entre el imperio cartaginés existente y la ampliación de la República romana

* El imperio (30 a. C. a 476 d. C.) duro casi cinco siglos. Esta forma de gobierno deriva del imperium o poder militar y civil que tenía el imperator o generalísimo de todos los ejércitos, cargo que desempeñaron Octavio y sus sucesores. En el imperio hubo dos etapas: el alto imperio y el bajo imperio durante la última desaparece el imperio por las invasiones de los pueblos germanos

Dinastías romanas:

El gobierno de Augusto (27 a.C-14 d.C.), denominado por los historiadores como el «Siglo de Oro», inició la primera dinastía de emperadores, la Julio-Claudia (27 a.C. -68 d.C.).

El período de César Augusto fue de gran prosperidad, al igual que el de sus sucesores, los Julio -Claudios (14-68 d.C.) –Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón – y los Flavios (69-96 d.C.) –Vespasiano, Tito y Domiciano–, alcanzando su apogeo con los Antoninos (96-192 d.C.) –Nerva, Trajano, Adriano, Antonino, Marco Aurelio, Vero y Cómodo–.

A partir de los emperadores Severos (193-235 d.C.), el imperio fue retrocediendo ante el avance de los bárbaros provenientes del oriente, los persas, y de occidente, los germanos.

Tras un período de anarquía (235-268 d.C.) y el reinado de los emperadores ilirios (268-283 d.C.), llegó al poder Dioclesiano (284-305 d.C.), que llevó a cabo las reformas del principado, convirtiéndolo en una tetrarquía: un sistema de gobierno de cuatro, en el que dos Augustos escogían a dos Césares para que les sucedieran. Sin embargo, este sistema fue abolido por Constantino (306-337 d.C.), con quien el régimen derivó hacia una de tipo oriental.

 Decadencia del imperio:

 A partir del siglo III  comenzaron la crisis en el imperio, los barbaros iniciaron ataques  masivos y periódicos contra las fronteras del rhin y el Danubio.

Los militares cada vez más necesarios, se rebelaron frecuentemente y proclamaron en menos de 50 años, 26 emperadores.

Los problemas económicos incidieron en los fenómenos citados y se agudizaron, por la creciente militarización del poder. Sumado a una serie de plagas, especialmente la peste de Cipriano, que diezmó la población del imperio, haciéndolo más difícil recaudar impuestos suficientes y reclutar ejércitos.

El emperador Teodosio II contribuyo al deterioro del imperio al dividir el imperio entre sus hijos, Honorio y arcadio.

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments