La colonización en la América portuguesa

El asentamiento portugués en América tuvo un doble objetivo, servir de base para su comercio con las indias y limitar la expansión de España sobre los territorios que le pertenecía  por el tratado de Tordesillas.

La colonización de Brasil comenzó en 1530 cuando juan III envió una expedición  al mando de Martin Alonso de Sousa. El primer año en  América lo utilizo para el reconocimiento del terreno enviando al capitán diego de leite al norte hasta el rio amazonas. Mientras él se dirigió hacia el sur fundando en 1532 el puerto de san Vicente. Esta fundación es considerada como el punto inicial de la colonización portuguesa en América.

 

La necesidad de organizar el territorio llevo al rey a dividirlo, en doce jurisdicciones de 50 y 70 leguas de costa, llamadas capitanías generales. Estas capitanías eran hereditarias y el primer objetivo era acabar con los indios tupies que asolaban la costa.

 

En 1549 el rey estableció un gobierno central en la bahía de todos los santos nombrando a tomas de Sousa como gobernador. Bahía fue la capital hasta 1763.

Los franceses y holandeses  intentaron establecerse en la región pero los portugueses los rechazaron con éxito.

 Para competir con los holandeses  se organizó la compañía de comercio de Brasil de carácter monopolístico que se dedicó al comercio de la caña de azúcar, tabaco, algodón, café, cueros madera de este último  recibiría con el tiempo el  nombre del país, que surge de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas. Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron Pau Brasil. En el siglo XVII surgieron las compañías de Pernambuco y del gran para, quienes con el tiempo expandieron las fronteras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.

El interior selvático de Brasil por sus condiciones de difícil acceso se mantuvo por dos siglos como región poco poblada y aún inexplorada en gran parte.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments