La colonización española en américa

Esta fue empresa reservada a Castilla por la amplitud de las tierras que ocupo. Castilla trasplanto a sus colonias el modelo de organización de la metrópoli. El territorio se agrupo en dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535, y el de Perú, en 1542. 
Como organismos metropolitanos se crearon: la Casa de Contratación (1503), la cual, concede en Sevilla, monopolizaba todo lo referente al tráfico y al comercio colonial, y el Real y Supremo Consejo de Indias (1524), que tenía competencia en todos los asuntos de las Indias. Así mismo, en 1524, se elaboraron las Leyes Nuevas de Indias. La conquista y el sometimiento de las poblaciones indígenas dieron como resultado el total desmoronamiento del tradicional sistema de vida y de valores de estas gentes. A esta penuria moral se unió el azote de epidemias y enfermedades llevadas por los españoles, frente a las cuales la población nativa no había desarrollado defensas.

Por otro lado, pese a estar prohibida la esclavitud de forma oficial, esta fue una realidad, como atestiguan las denuncias efectuadas a la corona castellana por el padre fray Bartolomé de las Casas. Se consideran este periodo como el de la verdadera fundación de las Indias. Felipe II, basándose en una coherente política unificadora y apoyado por una excepcional generación de gobernantes, logro la estructuración de los ¨Reynos de Indias¨. Los españoles se fueron familiarizando con la geografía y las peculiaridades del continente americano, sobre el cual impusieron sus formas de vida sin comprender la trágica destrucción que ello significaba para el mundo indígena. Este periodo se puede dividir en dos etapas: una, de conquista, hasta 1550; y otra, colonial o de estructuración del imperio, a partir de esta fecha.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments