La colonización norteamericana



La colonización norteamericana

La colonización del sur de Norteamérica empezó en el sigloXVI, cuando los españoles fundaron en sanagustín (florida) la primera ciudad. En1585 , sir Walter Raleigh organizo una expedición al nuevo mundo, desembarco en las costas de carolina y tomo posesión de las tierras en nombre de la reina Isabel tudor. Pero los primeros asentamientos estables no se realizaron hasta el sigloXVII.

La primera colonia fundada fue la de Jamestown (1606), en la bahía de Chesapeake. En 1620, llegaron a bordo del mayflower, 102 peregrinos que habían escapado de Inglaterra por motivos religiosos, y fundaron una colonia en Plymouth. La expedición del mayflower, por las vicisitudes de su viaje, y las dificultades que tuvieron que soportar en unas tierras sobre las que no tenían ni siquiera la concesión gubernativa, ha convertido a sus protagonistas en ejemplo de colonizadores heroicos y decididos.

A partir de ese momento, los asentamientos se multiplicaron por causas diversas, los motivos económicos y religiosos fueron los más importantes. Los ingleses buscaban en las nuevas tierras la posibilidad de montar productivas empresas comerciales y escapar de la persecución de la iglesia oficial. En 1620 se fundóMassachusetts, colonia de comerciantes y terratenientes. En 1635el pastor protestante RogerWilliams fundo Rhodeisland, ejemplo de tolerancia religiosa, en 1632 se fundó Maryland que se convirtió en la tierra de los católicos.

A mediados del siglo XVIII, las trece colonias llevaban una vida prácticamente ajena ala lejana metrópoli. Al mismo tiempo, se fue desarrollando una profunda diferencia entre el norte, habitado por comerciantes y artesanos abiertos y de espíritu practico, y el sur, agricultores con una concepción aristócrata y patriarcal y apegada a los valores tradicionales.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments