La conferencia de Berlín

Intervinieron catorce países sin la participación de representantes africanos, como conclusión de este evento se legalizo la división en colonias, a la vez que se establecieron reglas para el comercio y la navegación del rio Congo.

Para atenuar un poco los ánimos de los africanos, se decidió la creación de  un estado con el nombre del congó, confiado de todas maneras a las aspiraciones de su fundador, el rey de Bélgica. Sus límites, así como los de los otros nuevos estados africanos se trazaron sin considerar los límites naturales, las distintas historias, lenguas, costumbres de los pueblos que por siglos habitaron esos territorios.

 

Hecho esa repartición se inició una verdadera ocupación que  demandaría 15 años. En 1900 quedaba muy poco de áfrica que no estuviera dentro de las posesiones militares europeas. Comenzó así lo que se denominó la ocupación efectiva. Aunque en aquellos años en Europa se hablaba  de “cruzadas contra la barbarie o misiones civilizadoras”. En realidad la conquista de áfrica estuvo caracterizada por la violencia contra sus habitantes y el saqueo de sus recursos naturales.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments