La conquista de Chile

chile fue el extremo sur de la conquista peruana tuvo la particularidad de ser una región donde el desierto, la montaña y la población indígena dispersa y Rebelde se conjugaron para que fuera tenida como territorio de poca posibilidades económicas, cuya lejanía y ubicación sólo permitían considerarlo como una frontera geográfica y militar.

 Desde la primera incursión de Diego de Almagro con su experimentado ejército de 1500 hombres, el cual fracaso, se había intentado dominar esta inhóspita región. luego años después, pedro de Valdivia seria el verdadero conquistador de Chile,  y quien fundaría algunos poblados:

Santiago del Nuevo Extremo, la actual Santiago de Chile, Concepción (1550), Valdivia (1551), La Imperial (1551), Villarrica (1552), Los Confines (1553). Encontrando brava resistencia, quedaron claras las dificultades existentes para conquistar a fraccionados  grupos indígenas. Cómo luego quedó ratificado durante la prolongada guerra de los araucanos. En esta guerra se destacó por su Liderazgo el jefe indígena Lautaro. en 1553 Valdivia fue capturado y ejecutado.

La imponente cordillera de los Andes atravesando el país de Sur a Norte el extenso e inhóspito desierto de atacama y el poder Araucano al sur, circunscribieron la ocupación española fundamentalmente al chile central donde su prodigiosa fertilidad propició que se convirtiera en una región dedicada a la producción de trigo, para surtir el mercado peruano.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments