La convención de Ocaña (1828)

Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver diferencias relacionadas con la república.Convocada para marzo, la convención  solo se reunió un mes después, ya que solo se encontraban 17 de los 108  diputados con derecho a concurrir .

la reunión se  inició con 54 santanderistas(seguidores del vicepresidente Santander) , 17 bolivarianos (seguidores del general simón bolívar) y algunos neutrales. Las deliberaciones se prolongaron hasta junio, cuando se suspendieron las sesiones, debido a la intensidad de las discusiones y ala retiro en masa de los seguidores  de bolívar, lo que dejo a la convención sin quorum.

Durante los meses que duraron las deliberaciones bolívar se instaló en Bucaramanga, con el fin de permanecer informado. Dirigidos por soto y Azuero, los santanderistas reaccionaron contra el proyecto  de constitución, de carácter centralista presentado por los bolivarianos.

La convención no logro ningún acuerdo político pero acentuó, las divergencias, que a su vez dividieron a la gran Colombia en bandos completamente opuestos.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments