la cultura azteca

Ubicación geográfica:

El Estado mexica (en náhuatl: Ēxcān Tlahtolōyān), llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.

Periodos aztecas

1.-La Migración. 
Los aztecas parten de un lugar mítico llamado Aztlan siendo la última de las tribus nahuatlacas que migran hacia el Altiplano central mexicano. Se supone que inician su larga peregrinación alrededor del año 1111 y después de largo viaje llegan al centro de mexico.

~2.-Fundación y establecimiento en la Cuenca.
Período de establecimiento, las tácticas para obtener territorio propio, guerras y alianzas. En 1325 la fundación de Tenochtitlan y la formación el estado mexica

~3.- La Consolidación de la nación/estado mexica.
Etapa de guerras expansivas, el predominio regional y el establecimiento de tributos, la Triple Alianza (Tenochtitlan/Texcoco/Tlaco pan). 

~4.- La Conquista española. Período que cubre desde los viajes de exploración de Juan de Grijalva y Francisco Hernández de Córdoba; la llegada de Hernán Cortés a costas del Caribe y Golfo de México. La expedición española hasta el centro del país hasta la caída de Tenochtitlan el 13 de Agosto de 1521.

Organización política

En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:

El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los ultimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.

El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. SU función principal consistía en auxiliar al tolatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, adminsitrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel) presidían al tlatocan.

El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre del dios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substiturlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.

Economía

La civilización azteca se basó desde el punto de vista económico, en la agricultura y el comercio.

Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, las chinampas, hechas  con cañas, ramas, barro y limo. Además, conocían las técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales.

La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina, el pavo diversas razas de perros, una de ellas criada para el consumo de su carne.

Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construían muelas de mano.

En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, empleando las semillas de cacao como cambio o para equiparar diferencias. El precio de las mercaderías variaba según la cantidad existente.

La religión

La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.

la sociedad

Presentación1

 


 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments