la cultura inca

Ubicación Geográfica

La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles y mesetas de los andes. Y la montaña que comprende las selvas tropicales del este del país.

En la costa y en los valles fértiles y húmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueros sometidos por los incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maíz, la papa, la coca, y la quinua, elementos que los diferencia de los aztecas.

Cuzco fue su capital.

Periodos históricos         

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario.

Periodo curacal: Gobierno de los dos primeros Incas: Manco Cápac y Sinchi Roca. Ellos sometieron a los pueblos del valle de Cusco y se establecieron allí.

Período monárquico: reforzaron el dominio en el valle de Cusco e invadieron los valles vecinos.

Período imperial: A partir de esta época se cuenta con datos históricos comprobables e incas con existencia real. Esta etapa abarca desde Pachacútec hasta Huayna Cápac.Se impusieron sobre las naciones vecinas y formaron un gran imperio.

Decadencia imperial: Desde la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa hasta la conquista española

Organización sociopolítico

Los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario pues el estado intervenía en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio.

El gobierno era despótico y en cierto modo teocrático, pues como descendientes y representantes del sol, los emperadores eran jefes del orden sacerdotal. El mando se transmitía a los hijos. Funcionarios de todos los niveles actuaban como jueces; los casos más graves los juzgaban los administradores de mas alto rango y los casos de menor importancia, os funcionarios de categorías más bajas. Los castigos variaban no solo de acuerdo con el crimen, sino también de acuerdo a la razón por la cual se había cometido el delito.

 

Al pronunciar una sentencia, también se tomaba en cuenta la edad del criminal. Un delincuente joven sin ningún tipo de antecedentes, recibía un castigo mas leve que el que había transgredido las leyes anteriormente.

En lugar de pagar impuestos, el pueblo trabajaba para el estado. Este impuesto de trabajo se llama mita y los campesinos lo «pagaban» trabajando en las construcciones, en las minas, sirviendo al ejército, o haciendo cualquier tarea que fuera necesaria.

Estaba formado por familias que se creían emparentadas por un antepasado común y tenían una propiedad territorial común que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que poseía. Los componentes de un ayllu vivían todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad.

Una región donde se agrupaban varios ayllus formaba un gran grupo al; cual se lo denominaba saya, y dos o tres sayas constituían una provincia con su propia capital. Las provincias formaban a su vez «cuatro cuartos» en los que se dividía el Imperio.

La religion inca

El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; el templo del Sol, en el Cuzco, se caracterizó por lo siguiente:

 

-Es politeísta, adoraron a varios dioses.

-Es panteísta, también tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc.

-Es heliatra, su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol.

-Es cíclica, es decir, cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.

-Creaciones por ordenación, es decir, el mundo no ha sido creado sino que ya existía desde siempre.

-Es mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.

-Es selectiva, porque cada dios de su religión tenía un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.

-Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrícola

la organizacion social

este era una sociedad jerarquizada. en su cumbre estaba el sapay inca,considerado como hijo del sol.el poder de esteera hereditario.entre sus mujeres estaba, la coya ,hermana y esposa,tenia primacia y uno de sus hijos era el heredero legitimo

luego estaban los curacas, jefes locales de los pueblos conquistados y a quienes los españoles llamaban orejones,porque se les permitia perforarse las orejas y adornarse con joyas.

la gran masa de la poblacion lo constituian los hatunrunas, es decir,los agricultores,artezanos y pequeñosfuncionarios .

los yanaconas, eran los siervos, y no estaban integrados a ningun ayllu ,que era la celula basica de organizacion social.

investigar:

en que consistia el ayllu?

quien conquisto la civilizacion inca

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments