La cultura muisca

Cultura muisca

 El término muisca designa el pueblo que habitaba las ricas altiplanicies cundiboyacences. Entre ellas. Bogotá, nemocon, ubate, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso. Fue el grupo de lengua chibcha más importante de los andes colombianos que ocupo la zona aproximadamente1000d,c.aun cuando no alcanzo el grado de desarrollo de las altas culturas inca y mesoamericanas, los muiscas estaban desarrollando un complejo sistema político administrativo cuando se dio la conquista española.

Organización socio –política

Este grupo organizo un sistema centralizado que hacia que la mayoría del territorio estuviera dominado por unos pocos caciques. Éstos cacicazgos, a su vez estaban compuestos de capitanías o conjunto más pequeño de aldeas.

Los cacicazgos se organizaban en federaciones de las cuales la zona suroccidental del territorio lo formaba el dominio del zipa y su centro era bacata (hoy Bogotá).La zona nororiental constituía el dominio del zaque y su centro era la región  de hunza (Tunja).

El cacique designaba  a los capitanes y a los jeques o sacerdotes y uzaques, caciques de menor importancia, luego estaban los guechas o guerreros y los pregoneros o aquellos funcionarios que hacían conocer la voluntad del cacique. Venían después los artesanos y especialistas, como los mineros y por ultimo estaban los esclavos que , generalmente eran prisioneros de guerra y a veces servían para los sacrificios religiosos.

21.jpg

Economía

La base esencial de la economía muisca fue la agricultura; cultivaron principalmente el maíz de diferentes variedades, que se convirtió en la base de la alimentación. Además, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco, etc.

Las técnicas agrícolas eran rudimentarias; emplearon el azadón, la coa de macana y el sistema de roza. Además, hay evidencias del uso de canales de riego y terrazas en las laderas en Chocontá, Facatativa, Tocancipa y Tunja.

Practicaban el comercio con los pueblos vecinos, cambiando sal, cerámicas, esmeraldas, algodón figuras de oro, entre otros por oro, aves y conchas. El trueque o intercambio de productos, se llevaba  a cabo en mercados que tenían lugar en las aldeas de los caciques importantes.

Religión

Era politeísta. Sus divinidades representaban diversas fuerzas de la naturaleza. Sus principales dioses fueron Chiminichagua, principio creador o fuerza suprema, Xué, el sol, Chía, la luna, Bachue, la madre de la humanidad y diosa de las legumbres, Cuchaviva el arco iris, Chibchacun, dios general, Chaquen, dios de los corredores y Bochica, héroe civilizador. Las lagunas eran consideradas lugares sagrados; allí celebraban ceremonias religiosas de gran esplendor, durante las cuales arrojaban al agua, tunjos elaborados en tumbaga,

Muisca_raft_Legend_of_El_Dorado_Offerings_of_gold.jpg

Los sacrificios humanos eran ceremonias populares de gran importancia en los pueblos chibchas. Fuera de esta ceremonia en que el homenaje al dios entrañaba el sacrificio de un ser humano, existían otras de gran renombre como la famosa de El Dorado, de carácter mágico-religioso. Esta ceremonia tenía ocurrencia con motivo de la posesión en el mando del cacique de Guatavita y era por lo tanto de celebración poco frecuente. En cambio las grandes procesiones rituales se sucedían a menudo. Tenían lugar en ciertas épocas del año y adquirían una grandiosa fastuosidad.

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments