La Dinastia Maurya

En la parte oriental de la india, después de la campaña de Alejandro se instaló en maghada un monarca de origen incierto, Chandragupta (321-297 a.c), que acabo con la usurpadora dinastía nanda, y creo un poderoso impero desde el indo hasta el bengala, con capital en pataliputra. Entre los sucesores de este monarca destaca asoka (272-231 a.c), conocido por una serie de edictos hallados en diversos puntos de la india, en los que aparecen citados varios reyes contemporáneos (Antioco II de siria, Ptolomeo II filadelfo de Egipto, Antigono gonatas de macedonia).

reyes de la dinastia maurya
reyes de la dinastia maurya

Asoka se convirtió al budismo, al que beneficio con numerosas donaciones. Durante su gobierno -recordado positivamente por la tradición budista-, dicha religión realizo una gran actividad misionera en toda la isla y países cercanos (ceilan, Birmania). Asoka fue un rey humano, preocupado por la moralidad politica y el bienestar de sus súbditos, todo lo cual hace de un soberano ciertamente singular.

Al principio de la era cristiana, al noreste de la india quedo sometido a una nueva invasión, la de los yuetchi, pueblo centro asiático nomada, desplazado de sus tierras desde el siglo II a.c por la presión de los hiongnu (hunos). Ocupo una parta importante de la bactriana y se expancio hacia el este del indo a costa de los saces.

Su rey kanishka, que gobernó en la india hasta el Ganges sometiendo a muchos reyezuelos indios, disputo algunos territorios en el turquestan a china y mantuvo relaciones comerciales con el imperio romano. Fue protector del budismo y de otras religiones, como se hace patente en sus monedas. En aquellos tiempos se desarrolló el “arte de gandhara”, donde se fundió la tradición budista con los cánones estéticos griegos, creándose el tipo iconográfico de buda, de rasgos apolíneos.

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments