La edad media

Cuando el Imperio Romano de Occidente quedó sin emperador, desaparecieron la organización política, la administración de la justicia y el derecho. Los obispos de Roma se encargaron de organizar la defensa, el gobierno y el aprovisionamiento de las ciudades. 

 El Papa adquiría gran autoridad sobre la cultura, la familia, la vida cotidiana, puesto que todo pasaba bajo su control. La mayor parte de Europa era cristiana. La Iglesia regía la vida medieval; obtuvo gran poder económico, ya que era dueña de riquezas, conocimientos y grandes extensiones de tierra.

Los reinos creados por los bárbaros sufrían constantes amenazas y la vida en las ciudades va desapareciendo, por lo que se concentran en el campo, en villas al mando de un señor que por medio del vasallaje daba protección a los que se acercaran a sus feudos amurallados. Estos señores eran, a su vez, vasallos de nobles y reyes, bajo un juramento de lealtad. Su economía se basaba en la propiedad de la tierra. Establecieron alianzas entre las ciudades por medio del pago de tributo, lo que permite mantener ejércitos. Posteriormente se formaron estados europeos como España, Francia e Inglaterra (siglos XII a XV). 

Entre los siglos XII y XIII se llevaron a cabo Las Cruzadas, desplazamiento de grandes contingentes organizados por cristianos para ayudar al Imperio Bizantino a rescatar los Santos Lugares y Jerusalén, que habían sido invadidos por musulmanes. Las cruzadas tuvieron motivos religiosos, aunque después los intereses fueron económicos.

Constantinopla se debilitaba y finalmente fue conquistada por los turcos en 1453. Los sabios bizantinos huyeron a Italia. Las naciones europeas estaban constantemente amenazadas y perdieron su acceso al mar Negro y a India, por lo que fue necesario buscar nuevas rutas. Se iniciaron las exploraciones marítimas que les condujeron al descubrimiento de un nuevo continente: América.

 Fundamentalmente teocrática, colocaron en el centro del pensamiento a Dios. Se definieron idiomas como el francés, el inglés y el castellano; surgen las universidades. Aparecen juglares y trovadores, quienes esparcían noticias y cantares de gesta. Los estilos arquitectónicos fueron el románico, el árabe y el gótico. Edificaron las catedrales de Winchester, la de Nuestra Señora de París, la de Colonia y la de Burgos. Se usaban vidrios en ventanas. Inventan bombas de agua, relojes mecánicos y papel de trapo. Juan Gutenberg inventa la imprenta. Se utilizan el astrolabio, la pólvora en armas; se construyen carabelas; se elaboran cartas geográficas, que favorecieron los descubrimientos geográficos.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments