El Renacimiento


los hombres de los siglos XV Y XVI pusieron en duda los conocimientos de la filosofía escolástica e incluso muchas enseñanzas de la iglesia sin dejar de ser creyentes , los críticos consideraron que Dios y la salvación del alma no eran los únicos fines del hombre.por eso realzaron los valores humanos.
la edad media había desarrollado la vida comunitaria,pero a partir del renacimiento.cada hombre quiso sobresalir individualmente.
¿Que fue el Renacimiento? Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. Aunque el renacimiento se inspiro en la antigüedad clásica no la resucito:condujo aun modo de vida muy propio.pasando de una cultura teocentrica a una antropocentrica.

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.

los humanistas:fueron los pensadores  y escritores que criticaron  la escolastica y exaltaron las culturas clasicas de la antiguedad se les llamo asi porque se dedicaron a las ciencias humanas la figura sobresaliente del humanismo fue erasmo de rotterdam .

¿PORQUE ITALIA FUE LA CUNA DEL RENACIMIENTO? 
A.La peninsula habia dejado de ser medieval desde el siglo XVI; estaba dividida y sin nobleza feudal.
B.La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artistico .
 C.la emigracion de sabios bizantinos a raiz de la caida de costantinopla

INVESTIGAR:
1 biografia de leonardo da vinci
2 investigar las palabras desconocidas 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments