La esclavitud en la américa latina

Desde el punto de vista  social, durante el siglo XIX quizás el hecho más importante para América latina fue la crisis final del sistema de la esclavitud.

Aunque la esclavitud fue una de las instituciones coloniales que más permaneció durante mucho tiempo después  de la independencia, inicio a partir de ese momento graduales e importantes modificaciones. La guerra misma había obligado a la liberación de amplios sectores de esclavos, así como posteriormente las sucesivas guerras civiles que se desarrollaron dentro de los nuevos estados.

El proceso de manumisión de los esclavos se vio acentuado por la poca rentabilidad y el alto costo de la mano de obra esclava; eso fue evidente en las zonas agrícolas de Venezuela, en las regiones mineras de la nueva granada y de la costa peruana.

Los líderes revolucionarios de la independencia fueron adoptando medidas legales tendientes a poner fin  a la esclavitud. En primer lugar, se suprimió el comercio negrero por decisión de la junta suprema de caracas en agosto de 1810; lo mismo hizo el congreso chileno en 1811, el triunvirato de las provincias unidas del rio de la plata en 1812  y el estado de Cartagena   también en 1812.

 En segundo lugar se tomaron medidas de “libertad de vientres”  en Chile en 1811, en el  rió de la plata, en 1813; en la gran Colombia a partir  del congreso de Cúcuta y en Uruguay, en 1825, todas las nuevas constituciones incluyeron la total supresión  de la esclavitud. la manumisión efectiva llegaría en años posteriores y en diferentes épocas desde 1823 hasta 1886 con la ley aurea en Brasil.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments