La evolución de la constitución en Colombia

Colombia ha tenido sucesivas constituciones. la primera se promulgo en 1821. En ella, se estableció un territorio conocido como la gran Colombia, compuesto por el virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela, a los que se agregaron panamá y ecuador. Esta organización se disolvió en 1830, La Constitución que menos tiempo duró vigente fue: la de 1830, que se dice “nació muerta” para el momento en que fue expedida. Tras lo cual se promulgo una nueva constitución en 1832 que dio origen  a la republica de la nueva granada y que estableció una organización centralizada con rasgos federales.
En 1858 el gobierno liberal redacto una constitución que estableció la separación de la iglesia y el estado y amplio el derecho al voto a todos los hombres casados con mayoría de edad. Unos años más tarde en 1863, una nueva constitución impulsada por los liberales radicales organizo al país en estados federales y amplios las libertades públicas.
 

Hasta los años noventa del siglo XX estuvo vigente en Colombia la constitución promulgada en 1886 durante el gobierno de Rafael Núñez esta constitución fue redactada por un consejo compuesto de liberales moderados y conservadores excluyendo a los radicales y en donde se reflejó las ideas conservadoras de esos sectores políticos La Constitución que más duró vigente fue: la que rigió entre 1886 y 1991, con más de cien años de antigüedad; en su momento era la segunda Constitución vigente después de la de Estados Unidos en América. Declarando a la religión católica como elemento esencial en el orden del país y entregándole la educación pública.
 Al mismo tiempo limito las libertades políticas y ciudadanas, como la libertad de palabra e imprenta, creo los departamentos cuyos gobernadores eran designados por el gobierno central.
Un grupo estudiantil llamado La séptima papeleta conformado en 1989 por estudiantes de varias universidades públicas y privadas, impulsó que en las elecciones de marzo de 1990 se incluyera la opción de apoyar u oponerse a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.  Promulgándose una nueva constitución  donde intervinieron miembros del M -19 grupo guerrillero que había dejado las armas, libérales y otros grupos sociales y políticos colombianos.
 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments