La guerra de corea

Corea fue anexionada por el Japón desde 1910. En la segunda guerra mundial, los estadounidenses le concedieron  a la unión soviética,  provisionalmente, la parte norte de la península a cambio de que los soviéticos le declarasen la guerra al Japón. Así, el territorio quedo dividido en dos zonas separadas por el paralelo 38, y se organizó en estados con sistemas políticas diferentes. En 1948, se fundaron la republica d corea del sur y la república popular de corea del norte, y las tropas estadounidenses y soviéticas se retiraron de la zona. El 25 de julio de 1950  algunos incidentes de la línea divisora desencadenaron el conflicto. Así, las divisiones del ejército norcoreano cruzaron el paralelo 38  e ingresaron en territorio surcoreano, los estados unidos intervinieron militarmente en el conflicto, y lograron que la ONU. Declarara agresor a corea del norte.

Dos días después la ONU. pidió a los estados miembros que colaboraban en la defensa de corea del sur. Previamente, Truman, presidente de lo  estados unidos, había ordenado la intervención de fuerzas navales  y áreas de su país en apoyo  de los surcoreanos. Esta reconquista fue dirigida por general Mac Arthur quien desplego sus fuerzas atravesando corea, hasta la frontera china.

China popular apoyo a los comunistas coreanos y rechazo la ofensiva aliada.

Entre 1951 y 1953 las tropas de ambos bandos incursionan en territorio enemigo, pero ninguno de los dos logra el éxito territorial importante.

La tregua y los diálogos apoyados por las organizaciones internacionales a favor de la paz declararon el paralelo 38 como límite entre las zonas y las distintas fuerzan  entraron a discutir en la posibilidad de armisticio permanente.

En 1953 se firmó el armisticio que ponía fin a la guerra de corea en 1953. El conflicto llegaba a su fin.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments