La guerra de los supremos o de los conventos

Fue un movimiento armado en contra del gobierno central y su política, así como la constitución de 1832.su causa inmediata fue una ley del congreso que suprimía cuatro conventos en pasto, por contar con muy pocos miembros, y disponía que sus bienes fueran utilizados para fomentar las misiones y la educación. Esta disposición tuvo su origen en el congreso de Cúcuta, que había acordado suprimir conventos que tuvieran menos de ocho religiosos y traspasar la totalidad de sus bienes al estado. Esas leyes fueron abolidas durante la dictadura de bolívar pero, posteriormente, los obispos de Popayán y santa marta solicitaron el cierre de tales conventos. Sin embargo religiosos intransigentes como el padre francisco Villota y algunos fieles fanáticos, se sublevaron contra el gobierno. Obando apoyo esta rebelión que se convirtió en guerra civil, que se extendió a todo el territorio de la nación y duro entre 1839 y 1841.

imagen4.jpg

Durante esta guerra se manifestaron con claridad los intereses económicos y políticos de los diferentes dirigentes o gamonales de las distintas provincias de la nueva granada. Los latifundistas, propietarios de esclavos, y el clero temían que futuras medidas del gobierno afectaran sus propiedades.

Se conoció como la guerra de los supremos como se llamaba a los caudillos. A la rebelión se sumó José María Obando, quien se declara Supremo Director de la guerra, respaldado por las guerrillas del Patía comandadas por Juan Gregorio Sarria. El gobernador Antonio José Chávez negoció un acuerdo con los rebeldes pero este fue desconocido por el presidente Marqués, quien ordena al general Pedro Alcántara de Herrán trasladarse a Pasto por el camino del Quindío. Ofrece el indulto pero los alzados lo rechazan, querían independizarse de Bogotá y proclamaban un estado federal.

LA-GUERRA-DE-LOS-SUPREMOS.gif

El carácter religioso de la rebelión fue excusa para que se lanzaran a la guerra los caudillos liberales regionales llamados los «Supremos». Sus motivos primordiales fueron los siguientes: ampliar su poder con razón de rechazar al centralismo, realizar sus deseos personales dando cabida aquí sus ambiciones o simplemente vengar alguna ofensa. La guerra pronto se expandió por otras regiones e incluyó un conflicto fronterizo con el Ecuador, porque de allí dependía el clero de Pasto .el gobierno central estaba apoyado por tomas Cipriano de Mosquera, y pedro alcántara Herrán. Cada uno de estos dirigentes actuaba independientemente. La contienda finalizo con el triunfo del gobierno, y el país quedo con un grave estado de postración económica, el general Obando se refugió en el Perú con el sometimiento de los rebeldes en todos los frentes

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments