La guerra de secesión de estados unidos



La guerra de secesión de estados unidos

La política económica de los estados unidos a mediados del siglo XIX, presentaba características particulares. Los estados del norte habían alcanzado un desarrollo industrial acelerado. El sur se encontraba bajo un sistema económico diferente: la explotación de las grandes propiedades(plantaciones)que producían materias primas, como algodón,tabaco,y azúcar. Este sistema utilizaba mano de obra esclava, lo cual contradecía los principios de la declaración de 1776, que proclamaba la igualdad y la libertad de todos los estadounidenses.

En 1860, el republicano Abrahán Lincoln llego a la presidencia. Una de las propuestas de su campaña era abolir la esclavitud.

En ese año, varios estados sudistas (carolina del sur, florida, Texas, Luisiana, Alabama, y Mississippi) se sesionaron dela unión y formaron los estados confederados de américa, bajo la presidencia de Jefferson Davis, comenzando una guerra civil que se extendería hasta 1865.

Varias dificultades encontraron los estados del sur durante esta guerra:

Los estados del norte contaban con mayor cantidad de habitantes.

Los estados del norte podían producir su propio armamento, mientras que los del sur debían importarlo.

El norte poseía una gran fuerza naval.

Pese a esto, fue el sur que dio comienzo al conflicto, cuando bombardeo fort Sumter.

El ejército del norte estaba representado por el general ulysses s. grant, mientras el sur estaba bajo las órdenes del general Robert e. lee

En 1862 ambos bandos tuvieron victorias parciales, pero en los años siguientes el poder militar de la unión, hizo caer a Richmond, en 1865. El general lee capitulo en appomatox(el 9 de abril de 1865). Lincoln murió asesinado por un sudista, cinco días más tarde.

Finalizada la guerra, se introdujo una enmienda en la constitución, que abolía la esclavitud.

Los estados sudistas quedaron integrados a la unión. Si bien la abolición de la esclavitud fue inmediata, la población negra no encontró una rápida asimilación en la sociedad. Norteamericana especialmente en el sur, donde siguió sufriendo los mayores atropellos hasta muy avanzado el siglo XX.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments