La guerra del chaco

Antecedentes

La cuestión  de la frontera común ente los dos países había surgido a finales del siglo XIX, cuando el gobierno de la paz trato de compensar la pérdida del litoral del pacifico con la adquisición de una franja del litoral fluvial paraguayo. Los dos primeros tratados se firmaron en 1879,y 1887, pero ninguno fue ratificado por el congreso de paraguay.la ocupación de bahía negra en 1888 por Paraguay, fundada poco antes por los bolivianos, dio lugar a una fuerte protesta  del país vecino y la proclamación de su indiscutible derecho de propiedad a todo el territorio del chaco.

descarga.jpg

Desarrollo del conflicto

La guerra del chaco se inicio el 15 de junio de 1932 a raíz de un conflicto de intereses entre compañías petroleras antes mencionadas, Al inicio de la contienda el ejército boliviano contaba con 5.500 efectivos, y el paraguayo sólo con 4.200; durante la misma, el primero movilizó 200.000 hombres y el segundo 150.000. Bolivia tuvo 50.000 muertos y 25.000 prisioneros, pero los 40.000 muertos y 2.500 prisioneros guaraníes prueban que la victoria de éstos fue pírrica.

Bolivia perdió unos 518.000 kilómetros cuadrados de su territorio. Una comisión negociadora encabezada por spruille braden, de la stándard oíl, retuvo para Bolivia una gran porción  de la tierra que resulto ser la más rica en petróleo.

La guerra del chaco tuvo grandes consecuencias para ambos contendientes. Bolivia logro conseguir su zona petrolífera, pero al ceder el control del rio Paraguay perdió la posibilidad de contar con salida al mar. Además el empobrecimiento derivado de la guerra daría lugar a un periodo de gran agitación social.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments