la independencia de brasil

Fue distinta a la de américa hispanica,no se derramo sangre; cuando napoleón invadió Portugal, el rey y la corte se  trasladaron al Brasil y  lo elevaron a la condición de reino al mismo nivel que Portugal .en 1821 el monarca portugués regreso a su país y dejo como regente a su hijo don pedro.

 Etapas:

El primer imperio: la proclamación de pedro I como emperador1822 permitió la proclamación de la independencia  de forma pacífica en el mismo año, (grito de ipiringa ).

Este se caracterizó por la constitución centralista de 1824 ,que estableció los tres poderes públicos, y un poder moderado del emperador quien lo ejercía apoyado por un consejo de estado .

Cuando Brasil perdió la guerra contra argentina y Uruguay se independizo (1828)pedro I abdico a favor de su hijo y  abandono el país. Y su hijo quedo bajo la tutela de Bonifacio de Andrade quien gobernó durante la minoría de edad de pedro II  (1831 -1840).

El segundo imperio: pedro II denominado el magnánimo fue proclamado emperador a los 14 años. Supo gobernar y contaba con la aristocracia del sur que era prospera gracias al cultivo del café, promulgo la ley aurea donde establecía el fin dela esclavitud en el Brasil (1888) , esto provoco descontento entre hacendados que seunieron alos republicanos y el clero también se le oponía por sus ideas liberales.

Un golpe militar proclamo la república y se eligió presidente el mariscal deodoro da Fonseca el emperador y su familia se exiliaron en Portugal, y una asamblea constituyente aprobó una constitución de corte federal inspirada en los estados unidos de américa.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments